lunes, diciembre 28, 2009

Dirección y Gestión de Proyectos en la Administración


Desde hace varios años vengo impartiendo formación sobre cómo dirigir y gestionar todo tipo de proyectos en la Administración Pública.

Además de la formación teórica, intento transmitir la experiencia práctica de casi dos décadas participando en distintos proyectos públicos: desde deslindes del dominio público marítimo-terrestre hasta aplicaciones informáticas, pasando por planes estratégicos, turísticos, de calidad o de mejora de la atención a la ciudadanía.

Este año que ahora toca a su fin, he podido disfrutar también del magisterio de Adolfo López-Paredes y de Javier Pajares, quienes impulsan y alientan el Máster de Dirección de Proyectos de la Universidad de Valladolid.

Como consecuencia del necesario esfuerzo de condensación de fuentes como el PMBOK y de su aplicación práctica a situaciones reales en la Administración a través de distintas herramientas, incluyendo las informáticas, he intentado dibujar un modelo de dirección y gestión de proyectos con el que resumir el ciclo de vida de todo proyecto:

1. Selección del proyecto

2. Inicio o constitución del proyecto

3. Planificación y organización del proyecto

4. Ejecución o desarrollo del proyecto, seguimiento y control

5. Cierre o finalización del proyecto

6. Evaluación de sus resultados y de las personas que en él han participado

Las fases de planificación y de ejecución se concretan a través de los distintos aspectos a tener en cuenta para definir y gestionar el proyecto:

a) El equipo de trabajo

b) El alcance del proyecto

c) El tiempo o plazo de realización del proyecto

d) Los requerimientos de calidad del proyecto

e) Los riesgos

f) Los interesados o afectados por el proyecto

g) La comunicación

h) Y los costes o el presupuesto del proyecto.

Finalmente, he intentado recoger todos estos contenidos de una manera sencilla y reflejarlos gráficamente en el cuadro que encabeza este post. Espero haberlo conseguido.

Rafael Beitia

No hay comentarios: