martes, diciembre 29, 2009

Administración Electrónica en Entidades Locales


¿Qué hacer en una Administración Local para adaptarse a la Ley de Acceso Electrónico?

La "Guía de Adaptación de las Entidades Locales a la Ley 11/2007,de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos", publicada el pasado año por la Red de Municipios Digitales de Castilla y León, contiene un cuadro resumen muy útil sobre las áreas de actuación sobre las que actuar las Entidades Locales para llevar a la práctica las previsiones de la Ley de Administración Electrónica, titulado "Mapa mental de adaptación a la LAECSP".

Las diferentes áreas de actuación sobre las que, a juicio de esta Guía, se deben poner en marcha las medidas de adaptación a la Ley son:

Los procedimientos administrativos: para ser transformados en Servicios Públicos Electrónicos accesibles por medios telemáticos a los ciudadanos.

Los canales de comunicación: habilitar los medios necesarios para la prestación de Servicios Públicos Digitales a los ciudadanos.

El Front-Office: entendido como la tecnología específica de soporte a la Administración Electrónica que deberá permitir la comunicación entre ciudadanos y Administración.

El Back-Office: la tecnología de soporte a los procesos internos de la Administración y su integración con el Front-Office.

La organización: la estructura organizativa de las Entidades Locales, las cuales necesitan ser adaptadas a la hora de prestar servicios de Administración Electrónica a la ciudadanía.

Y la normativa: regular las condiciones, las garantías y los efectos jurídicos de los Servicios Públicos Electrónicos en las relaciones con los ciudadanos, dando de esta manera plena seguridad jurídica a estos Servicios.

Rafael Beitia

4 comentarios:

Xavi C.M. dijo...

Es imprescindible que exista la conciencia colectiva de que la administración electrónica no es un asunto del área de nuevas tecnologías. En este sentido, cito a Nacho Criado en su excelente públicación Entre sueños utópicos y visiones pesimistas. Un análisis de la administración electrónica local en España (pdf): “la e-Administración necesita la superación de un modelo basado en la división mental y orientación departamental por un esquema de integración”.

http://cordovamorey.wordpress.com/2010/01/11/administracion-electronica-ambitos-de-actuacion/

Rafael Beitia dijo...

Totalmente de acuerdo, Xavi.

Unknown dijo...

Hola, supongo que no es el lugar adecuado pero estoy buscando información y no consigo demasiada. ¿Me podrías informar brevemente de qué pasos hay que dar para establecer la sede electrónica de mi Ayuntamiento?

Gracias.

Xavi C.M. dijo...

@Toni:

Te paso una referencia para empezar:

http://www.cenatic.es/laecsp/page5/page5.html


Si necesitas más puedes ponerte en contacto conmigo.