domingo, junio 01, 2014

Uso y acceso a las TIC por personas con discapacidad




Las personas con discapacidad, más de 2.600.000 en nuestro país de acuerdo con la Base Estatal de Datos de Personas con Discapacidad, se enfrentan a importantes limitaciones para el uso de las TIC, sobre todo el ordenador e Internet. Sin embargo, la utilización de dispositivos móviles se encuentra prácticamente universalizada entre este colectivo.


De acuerdo con el estudio “Acceso y Uso de las TIC por las personas condiscapacidad”, de la Fundación Vodafone España, el teléfono móvil es utilizado por el 92% del total de personas con discapacidad, mientras que el ordenador lo es por el 43% de ellos e Internet por el 32,5%. Sin embargo, todos estos datos resultan inferiores a la media española, como se aprecia en el gráfico siguiente en el que se muestra el uso de las TIC por las personas con discapacidad en comparación con los datos de uso por la totalidad de la población española.

Uso y acceso a las TIC por las personas con discapacidad

Fuente: Fundación Vodafone España y elaboración propia


De acuerdo con este estudio, las dos principales barreras que encuentran estas personas para usar las TIC son:

-         La accesibilidad
-         La asequibilidad

La accesibilidad de los dispositivos y aplicaciones constituiría una palanca imprescindible para la mejora de su autonomía personal y, por ende, de su calidad de vida. Para ello necesitan, ante todo, de dispositivos adaptados, tanto ordenadores como terminales móviles.

En general, existe un grave problema de accesibilidad a Internet entre este colectivo, lo que conlleva, por ejemplo, que las personas con discapacidad que acceden a la administración electrónica sean muy escasas. En concreto, únicamente usan los servicios de administración electrónica el 32,1% de las personas con discapacidad que utilizan Internet, que a su vez son el 32,5% del total de personas de este colectivo.

En cuanto a la asequibilidad de las tecnologías, las personas con algún tipo de discapacidad constituyen también un colectivo especialmente vulnerable, ya que no sólo requieren dispositivos idóneos de telefonía móvil, ordenador e Internet, sino que la mayoría de ellos no los disfruta por considerarlos económicamente inalcanzables. Así lo manifiestaría el 69% de estas personas.

El precio de los dispositivos idóneos parece constituir, así, una seria barrera. Es de esperar que el desarrollo de la tecnología y, en consecuencia, la probable disminución de precios, tiendan a favorecer una disminución de esta barrera.

Rafael Beitia

No hay comentarios: