sábado, enero 02, 2021

¿Modernización de la Administración de la mano del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia?



 

El Boletín Oficial del Estado (BOE) del último día del año 2020 nos trajo el Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Esta norma comienza recordando que las administraciones públicas están abordando un proceso continuo de modernización para adaptarse a los cambios sociales y políticos que vienen sucediéndose en la actualidad.

Recuerda que las Administraciones españolas abordaron con éxito las grandes transformaciones de los años 80 del pasado siglo, con la puesta en marcha de los pilares del Estado del bienestar, la transformación del modelo de organización territorial y del modelo productivo en los años 90, todo ello en el marco del proceso de construcción europea.

Y afirma que en los últimos años las Administraciones públicas han tenido que hacer frente y continuar prestando los servicios a la ciudadanía ante los efectos de la crisis iniciada en 2008 y, todo ello, con una falta de relevo en sus plantillas.

Sin embargo, a continuación se centra en la gestión y ejecución de los proyectos ligados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para hacer frente a los efectos de la pandemia de COVID-19. 

Reconoce que las Administraciones públicas verán multiplicada su carga de trabajo en los próximos años y tendrán que afrontar este desafío con recursos limitados. 

Para afrontar esa futura carga de trabajo, en este real decreto-ley se han introducido medidas sobre la organización, los procesos, la gestión del personal y la digitalización, pero siempre en lo relacionado con el Plan de Recuperación, no con carácter general. De este modo, se han incluido soluciones de flexibilización en materia de medios y organización, como la recuperación de la figura de las Agencias estatales, así como acortamiento de plazos o supresión de controles, para que la gestión del Plan resulte lo más eficaz posible en términos de ejecución de los fondos europeos.

En definitiva, una norma en teoría para la modernización de la Administración que, sin embargo, realmente lo es para la ejecución del Plan de Recuperación post-crisis COVID-19.

En todo caso, bienvenida sea.


Descarga aquí el Real Decreto-ley 36/2020 en formato PDF.

Descarga aquí el Plan de Recuperación en formato PDF.


Publicado por: Rafael Beitia.

No hay comentarios: