sábado, noviembre 29, 2008

La TDT en el futuro de la Administración Pública




El apagón analógico va a pasar el testigo a la Televisión Digital Terrestre (TDT) que, además de un mayor número de canales y una mejora en la calidad de las imágenes, abrirá un abanico de posibilidades para los servicios proporcionados por la Administración Pública, de la mano de la interactividad.

A principios de este mes de Noviembre, la Comunidad de Murcia presentó un servicio de cita previa con el médico de Atención Primaria, proporcionado a través de la TDT. Este ejemplo ilustra las diferentes iniciativas que se están poniendo en marcha para aprovechar la cobertura proporcionada por este nuevo canal de comunicación. 

El primer paso dado por la Agencia Tributaria, con la posibilidad de efectuar la confirmación del borrador de la renta, ha motivado a otras administraciones públicas como la Diputación de Huesca, cuyo objetivo actual es proporcionar los mismos servicios disponibles por Internet a través de TDT

A partir de las experiencias en diferentes países, los componentes tecnológicos de la TDT interactiva han madurado lo suficiente para soportar el primer paso en el camino de la t-Administración

Existen muchos ejemplos en países de la Unión Europea que, poniendo de acuerdo a desarrolladores, fabricantes, operadores y organizaciones de carácter público, demuestran la variedad de servicios ya disponibles a través de este canal. 

Sin embargo, para poder proporcionar estos servicios, todavía tienen que resolverse algunas cuestiones pendientes, como facilitar el acceso y promocionar el uso de los descodificadores que dispongan del canal de retorno, imprescindible para que sea realmente interactivo. 

Por otro lado, también tiene que avanzarse en la usabilidad y accesibilidad del canal, dada la heterogeneidad de los perfiles de usuarios que podrán beneficiarse de estos servicios. Por último, se tienen que integrar dispositivos como los lectores de tarjetas necesarios para utilizar el DNI electrónico, que permitan garantizar los niveles de seguridad requeridos. 
En estos momentos, hay muchos participantes implicados y la tecnología todavía no permite afrontar con garantías todos los retos que supone proporcionar los servicios de un Organismo a través de este nuevo canal. 

A pesar de ello, el futuro de la t-Administración está muy cercano, ya que no se pueden desaprovechar las ventajas proporcionadas por disponer de un medio al alcance de casi todos los ciudadanos. 

Y, a medida que se vayan adaptando los servicios a la Televisión Digital Interactiva, se podrá trasladar el mismo modelo a la telefonía móvil, en lo que podríamos bautizar como la tm-Administración.


2 comentarios:

Cazurrines2.0 dijo...

Muy interesante Rafa. Un saludo y felices fiestas! FAA

Rafael Beitia dijo...

Gracias Fernando. Feliz 2009.