domingo, junio 19, 2011

10 mitos sobre la innovación


Ayer recogía 5 mitos sobre la innovación según Gartner. Hoy vuelvo sobre el mismo tema con el libro de Scott Berkun, “The Myths of Innovation”, en el que analiza ideas que considera erróneas sobre la innovación y qué podemos aprender de ellas.

Estos son los 10 mitos de la innovación que plantea Berkun en su libro:

Mito 1: La innovación se alcanza por casualidad, como Newton encontró la ley de la gravedad al ver caer la manzana.

Pero estas historias tienen más de románticas que de educativas. La realidad es que la innovación es un proceso arduo, el resultado de años de trabajo. "Los innovadores exitosos no esperan a que la musa de la creatividad los toque. Más bien se ponen a trabajar" (Peter Drucker)

Mito 2: La innovación sólo pertenece a seres especiales.

Sin embargo, la realidad es que muchos innovadores en la historia han sido simplemente personas tratando de ganarse la vida, como Colón o Gutemberg, que no sólo quisieron demostrar que la tierra era redonda o democratizar el conocimiento, respectivamente, sino que también se movían por deseos de riqueza.

Mito 3. Existe un método para innovar.

La realidad es que la innovación no es algo que se pueda controlar. Por método entendemos una "vía sistemática para lograr algo", pero como dice la frase de un autor desconocido, "por definición, innovación es una expedición a lo desconocido". En una entrevista para la revista BusinessWeek, un periodista preguntó a Steve Jobs, fundador de Apple, “¿cómo sintetizar la innovación?" A lo que Jobs respondió: “no haciéndolo”.

Mito 4. La gente ama las ideas nuevas.

Pero la realidad es que a los innovadores se les ha dado muchas veces con las puertas en las narices. "La tragedia secreta de los innovadores es que su deseo por cambiar el mundo rara vez es compartido por los demás", dice Scott Berkun.

Mito 5. El innovador es un inventor solitario.

Sin embargo, como plantea Berkun, "todas las innovaciones de hoy están basadas en desarrollos del pasado". "Ningún emprendedor, como Steve Jobs o Richard Branson, es alguien sin el apoyo de su gente" (Guy Kawasaki).

Mito 6. Es difícil encontrar buenas ideas.

Pero afirma Berkun que la innovación requiere tiempo y dedicación y, así, encontrar buenas ideas es más fácil de lo que parece.

Mito 7. Su jefe sabe más sobre innovación que usted.

Pero muchos de nosotros hemos visto casos de gente muy talentosa acallada por sus jefes, así que dice Bekun "que una persona pueda tomar decisiones que otros no pueden, no implica que éstos no tengan el conocimiento y la sabiduría para hacerlo".

Mito 8. Las mejores ideas siempre ganan.

La historia de la innovación está llena de ejemplos de lo contrario, de diseños e ideas superiores que no triunfan. ¿Sabían que las armas de fuego realmente las inventaron los japoneses mucho antes que los europeos, pero que no tuvieron cabida por la tradición oriental de la espada?. Según Scott Berkun, factores como la cultura, la política o la economía serán determinantes para el éxito de una innovación.

Mito 9. No hay que poner límites a la innovación.

Sin embargo, para Berkun "resolver problemas no es menos importante que identificarlos" y cita como ejemplo a Jeff Hawkins, inventor de las libretas electrónicas PDAs, quien partió con unos pocos criterios en mente: que cupiera en un bolsillo, que fuera sencillo de usar y que no costara menos de 299 dólares. En otra cita recuerda a Albert Einstein, quien afirmó que "si tuviera 20 días para resolver un problema, me tomaría 19 para definirlo".

Mito 10. La innovación es siempre positiva.

Sin embargo, las innovaciones suelen tener un doble filo, resultados mixtos o impredecibles que el mundo debe a aprender a manejar. Así, pone por ejemplo a los hermanos Wright, que crearon el avión y lo promocionaron ante los gobiernos de Francia, Alemania e Inglaterra, con el propósito de acabar con la guerra. Pocas décadas más tarde, el avión se constituiría en una de las armas bélicas más poderosas de la historia. Lo mismo valdría para la contaminación que producen los automóviles o el exceso de información en Internet.

1 comentario:

質問者 dijo...

Este post me ha resultado un input de utilidad para definir nuestra Política de Innovación.

Pensando en huir de los mitos, me ha hecho pensar qué enfoques hay que destacar y qué no.

De modo que... MUCHAS GRACIAS.