martes, junio 03, 2014

Personas mayores y TIC




Entre los casi ocho millones y medio de personas de 65 y más años que hay en nuestro país, según datos provisionales a 1 de enero de 2014 de la Estadística del Padrón Continuo del Instituto Nacional de Estadística, se advierte, de hecho, la existencia de una fractura o brecha digital que, según el estudio “Los Mayores ante las TIC. Accesibilidad y Asequibilidad” de la Fundación Vodafone España, aunque tiende a reducirse por el transcurso del tiempo, evidencia que las personas de 65 y más años encuentran barreras para el uso de las TIC.

Entre estas limitaciones destacarían las siguientes:

-       Motivacionales: falta de interés, bajo la que se esconde un rechazo a priori de la tecnología.

-        Accesibilidad: limitaciones de carácter funcional derivadas de discapacidades sobrevenidas o derivadas de su edad.

-        Económicas: son las menos relevantes entre las personas mayores. Además, en muchas ocasiones el gasto es asumido por la familia, ya se trate de hijos o de nietos.

Con carácter general, las personas mayores buscan dispositivos de pequeño tamaño, fácil uso y que permitan una cómoda y sencilla comunicación. El teléfono móvil es, así, el protagonista tecnológico entre estas personas, de modo que el 85% de ellas lo utiliza.

Tanto el ordenador como Internet presentan índices de uso inferiores al de los dispositivos móviles.

El acceso a Internet es impulsado por los hijos cuando los mayores se encuentran solos o han sufrido alguna mala experiencia. Sin embargo, su uso suele constituir algo positivo: les reporta tranquilidad y bienestar, al ser una tecnología que no les genera grandes problemas.

De acuerdo con la “Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de laInformación y Comunicación en los Hogares” realizada por el Instituto Nacional de Estadística, se está produciendo un notable incremento en la utilización de las tecnologías por las personas mayores situadas en la franja de edad de 65 a 74 años.

Así, en los últimos años la utilización del móvil por estas personas ha aumentado del 68,2% al 76,2%.

El uso del ordenador crece del 22,4% al 30,7%.

Pero el mayor incremento lo experimenta el uso de Internet que, en los 4 últimos años, ha aumentado del 16,4% al 25,2%, casi 9 puntos.


Un 19% de los mayores se habría conectado alguna vez a Internet. Un 12% tendrían un contacto semanal, aunque solo el 8% realizaría un contacto diario con la Red. 

Fuente: noticiasdot.com

Sin embargo, entre los servicios que usan más habitualmente, como el correo electrónico y leer la prensa o buscar información general, no se encuentra el uso de los servicios de administración electrónica.

Rafael Beitia

1 comentario:

Anónimo dijo...

Se tiene conocimiento sobre el porcentaje de personas entre 65 y 74 aňos que todavia se encuentran en activo? Es decir que todavía no se han jubilado? Seria interesante :)