martes, septiembre 15, 2009

Cartas de Servicios del Ayuntamiento de Valladolid


Las Cartas de Servicios son uno de los instrumentos utilizados por las Administraciones Públicas en sus políticas de mejora.

En ellas se suelen recoger compromisos concretos de calidad en la prestación de servicios públicos.

En el panorama de las distintas Administraciones españolas podemos encontrar, respecto de las Cartas de Servicios, distintos grados de interés: Desde las que no han mostrado voluntad alguna de elaborar una sola Carta, hasta las que han redactado varias de ellas y realizan un seguimiento serio de los niveles de cumplimiento de los compromisos adquiridos, pasando por las que redactaron estos documentos por inercia o llevadas de la mera imitación de lo que hacían los demás.

Entre las Administraciones que parecen más volcadas con estas Cartas de compromisos parece que figura el Ayuntamiento de Valladolid, a juzgar tanto por el número de Cartas elaboradas como, sobre todo, por la difusión que de ellas realiza, tanto en material impreso como a través de la Red.

Si lo habitual es encontrar las Cartas de Servicios en las webs institucionales de las Administraciones a través de un enlace en su página de inicio o perdidas en los apartados dedicados a calidad, atención al ciudadano e, incluso, modernización, el Ayuntamiento de Valladolid ha dado un paso más y ha creado un sitio web exclusivo para ellas: http://www.cartasserviciosvalladolid.es/.

Y difunde, además, la existencia de esta página web con publicidad en los autobuses urbanos.

Quizá me equivoque, pero creo que el Ayuntamiento de Valladolid puede ser, en la actualidad, una de las Administraciones públicas que más empeño esté poniendo en la elaboración, difusión y conocimiento por la ciudadanía de los compromisos de calidad recogidos en sus Cartas de Servicios.

4 comentarios:

María dijo...

Estimado Rafael:

Desde Club de Innovación trabajamos por la innovación y la modernización de las administraciones públicas.

Conocemos su Blog y nos gustaría que colaborase con nosotros a través de intercambios de links y/o enlaces, informaciones, etc. que pudiesen aparecer en nuestro portal www.clubdeinnovacion.es.

Espero su respuesta.

Atentamente

CLUB DE INNOVACION

Rafael Beitia Alcalde dijo...

Estimada María,

Puedes ponerte en contacto conmigo a través del correo electrónico que encontrarás en www.novara.es

Rafael Beitia

Anónimo dijo...

He visto la página del Ayuntamiento de Valladolid y la de Cartas de Servicios, y es una maravilla. Desde luego, debería ser un ejemplo para todas las Administraciones públicas. Soy de Granada, y podéis visitar la página del Ayuntamiento como ejemplo de todo lo contrario: no se puede encontrar lo que uno necesita porque todo es confuso, incompleto. Y nada participativo.

The Lukewarm dijo...

Hola Rafael, yo estaba buscando la guía de servicios del ayuntamiento de valladolid. Estaba siguiendo este enlace: http://www.aytovalladolid.net/modules.php?name=News&file=article&sid=1438

muchas gracias por tu ayuda!