jueves, mayo 09, 2013

Datos abiertos del Imserso


La reutilización de la información del sector público (RISP) consiste, básicamente, en el uso de la información generada por organismos del sector público por parte de personas físicas o jurídicas privadas, con fines comerciales o no.

Esta reutilización incluye, a modo ilustrativo, actividades como la difusión, modificación, adaptación, extracción, reordenación y combinación de la información, con la finalidad de facilitar el desarrollo de nuevos productos, servicios y soluciones de valor.

Los procesos de reutilización de datos del sector público permiten igualmente revertir en la sociedad el conocimiento y los beneficios directos derivados de la actividad de las Administraciones Públicas, en condiciones de transparencia, mejorando la fiabilidad y seguridad de los datos y contribuyendo, además, a un diseño más cercano y eficiente de los servicios públicos.

El Catálogo de Información Pública de la Administración General del Estado recoge, desde esta semana, 12 conjuntos de datos responsabilidad del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), donde llevo unos meses trabajando, relacionados con informaciones sobre las prestaciones y servicios de la Ley de Dependencia, Pensiones no contributivas o prestaciones sociales y económicas a Discapacitados, entre otros.


Desde un único punto el Catálogo de datos permite acceder a los distintos sitios web y recursos de las Administración General del Estado que ofrecen información pública. Los datos se encuentran a disposición de las potenciales personas usuarias, organizados y estructurados por formatos y temas, entre otros criterios.

Uno de los canales de acceso al Catálogo es la propia Sede Electrónica del Imserso, en la que se irán incorporando progresivamente nuevos datos abiertos, entre otros los relacionados con los programas de viajes: turismo y termalismo para personas mayores y personas con discapacidad.

No hay comentarios: