sábado, febrero 28, 2015

El Estado ahorra 154 millones al unificar el contrato de comunicaciones



Telefónica y BT se hacen con el gran contrato público para atender a 12 ministerios que tenía un valor de salida de 282 millones


El Estado se ahorrará cerca de 154,3 millones con la centralización del contrato de telecomunicaciones que el Gobierno ha impulsado para mejorar las comunicaciones en las sedes de la Administración General del Estado.

Telefónica y BT se han hecho con este megacontrato que consta de cuatro lotes y supondrá un gran ahorro de costes a la Administración pública en los próximos cinco años, periodo de duración del contrato. Aunque aún no se han adjudicado formalmente, los resultados del análisis de las plicas de las ofertas dan como ganadoras del concurso público a estas dos operadoras en detrimento de Vodafone y Orange.

El Ministerio de Hacienda destaca el gran ahorro conseguido con la centralización del contrato, una de las medidas incluidas en el informe de la Comisión de Reforma de la Administración (CORA) para reducir los costes de funcionamiento del Estado. El Departamento que dirige Cristóbal Montoro preveía un ahorro de 53,7 millones de euros pero finalmente la reducción de costes será mayor por la bajada de la licitación que ha reportado un ahorro adicional de 100,6 millones.

El megacontrato estaba dispuesto en cuatro lotes. En cada uno de ellos todas las ofertas rebajaron el presupuesto de licitación. Asi en el lote 1, correspondiente a servcios de telefonía fija, del que Telefónica ha sido beneficiaria con una oferta de 112,5 millones, con una reducción del 31% sobre el presupuesto inicial de licitación. En el lote 2, de servicios de telefonía móvil, que se adjudicará también a Telefónica, la propuesta más económica fue de 14,4 millones, un 61% menos que la cota de licitación. En el lote 3, de servicios de acceso a internet, ganado por Telefónica, con una oferta de 8,2 millones, una rebaja del 63% sobre el presupuesto de licitación. Por último, el lote 4, para la red internacional, que se ha adjudicado BT con una oferta valorada en 29,1 millones de euros, lo que supone un casi un 10% menos que la licitación inicial.
En los próximos días la Junta de Contratación Centralizada, dependiente del Ministerio de Hacienda, acordará formalmente la adjudicación definitiva de los megacontratos para el establecimiento de una red de telecomunicaciones integral. Es el punto final de un proceso que arrancó el pasado octubre cuando el Gobierno diseñó los contratos con un valor estimado de 282 millones para centralizar los servicios que se prestaban las operadoras en cada una de las sedes de la Administración Pública del Estado. Con este proceso esperaba ahorrar inicialmente unos 40 millones pero finalmente el ahorro ha sido de 154 millones.
Fuente: EL PAÍS