domingo, diciembre 11, 2011

Segunda Conferencia Pública LAPSI



LAPSI, la red dedicada a los aspectos legales de la información del sector público, celebra los próximos días 23 y 24 de enero de 2012 su Segunda Conferencia Pública.

Este encuentro, que tendrá lugar en Bruselas (Bélgica), es el foro elegido para la presentación del “estado del arte” de las recomendaciones de dicha red sobre políticas en materia de Información del Sector Público (ISP).

Así, se prestará especial atención a cuestiones relacionadas con la reutilización de los datos, tales como derechos de propiedad intelectual, privacidad, protección y tratamiento de la información de carácter personal o libre competencia.

Los miembros de LAPSI abordarán sus puntos de vista en compañía de ponentes externos, expertos en información pública, actores potencialmente involucrados y ciudadanos interesados en el campo del llamado “Open Data”.

La página para registrarse en esta 2ª Conferencia es http://lapsi-conf02.eventbrite.com/.

El programa provisional del Encuentro está disponible, a su vez, desde el enlace http://www.lapsi-project.eu/bruxellesprog.

Junto a las actividades programadas, está prevista también, durante la jornada del 24 de enero, la elección del ganador del 3º Premio LAPSI al mejor portal temático en Internet de la Unión Europea sobre Información del Sector público.

La convocatoria está abierta en el sitio web http://www.lapsi-project.eu/call2.

El formulario de inscripción, por su parte, está disponible en http://www.lapsi-project.eu/form2.

Fuente: datos.gob.es.


martes, diciembre 06, 2011

Guía sobre contratación pública electrónica



El Instituto Nacional de Tecnologías de la Información, INTECO, ha hecho pública una nueva Guía sobre contratación pública electrónica con la que quiere ofrecer información de carácter práctico a los agentes participantes en el proceso de contratación pública, esto es, a la propia Administración Pública (entidades adjudicadoras) y a los licitadores o proveedores.

En nuestro Ayuntamiento llevamos varios meses trabajando en una plataforma propia de contratación electrónica. Cuando esté operativa, se espera conseguir, en línea con lo indicado por el mismo INTECO en esta Guía: 
  • Aumentar la transparencia de las licitaciones públicas
  • Facilitar la accesibilidad a los concursos por parte de un mayor número de licitadores
  • Incrementar la concurrencia competitiva
  • Mejorar la eficiencia de los procesos de contratación
  • Ahorro de costes.

jueves, diciembre 01, 2011

Procedimientos tributarios electrónicos



Hoy se ha celebrado en el Ayuntamiento la Jornada sobre "Administración electrónica aplicada a la gestión de tributos", en la que se han expuesto las iniciativas de administración electrónica en el área de tributos de los municipios de Madrid y Móstoles, junto con las actuaciones de calidad de los servicios y atención al ciudadano de la Comunidad de Madrid

En nuestro Ayuntamiento son más de 35 procedimientos tributarios los que se tramitarán electrónicamente a partir del próximo año, según anunció la alcaldesa. Este nuevo servicio constituye el resultado del proceso de de análisis y simplificación de los procedimientos y procesos de gestión tributaria, así como su gestión electrónica.

Además, el nuevo modelo de atención tributaria que se implanta en el ayuntamiento convertirá también a los empleados de atención al público en gestores, tramitando e incluso resolviendo in situ la mayoría de las solicitudes de los contribuyentes.