sábado, junio 12, 2010

Cartas de Servicios del Colegio de Abogados de Valladolid


El Colegio de Abogados de Valladolid, con la colaboración de Novara Innovative Consulting, ha elaborado sus Cartas de Servicios al Colegiado y al Ciudadano, convirtiéndose así en la primera organización colegial de Castilla y León en hacerlo.

Ambas Cartas fueron presentadas ayer por el Decano del Colegio, Jesús Verdugo, quien describió esta iniciativa como “una apuesta por la transparencia y una demostración de la implicación del Colegio en la vocación de servicio al ciudadano”.

Carta de Servicios al Ciudadano

La Carta de Servicios al Ciudadano plasma el compromiso de los abogados de Valladolid en la asistencia jurídica inmediata y gratuita a cualquier ciudadano que necesite realizar una consulta legal, gracias al Servicio de Orientación Jurídica (SOJ), que también se prestará de forma inmediata a las víctimas de violencia de género y a extranjeros en supuestos de órdenes de expulsión.

Verdugo recordó que el Colegio proporciona y designa letrado de oficio a los ciudadanos más desfavorecidos de entre los que se encuentren de guardia en cada momento en el turno de oficio, las 24 horas del día los 365 días del año.

El Colegio de Abogados funciona, además, como Punto de Información Catastral, ofrece información jurídica y la posibilidad de realizar ciertos trámites administrativos a través de su página web, organiza cursos y jornadas abiertos al público y colabora con la Universidad en el sustento de la Escuela de Práctica Jurídica.

Desde la institución, se brinda, además, la posibilidad de emitir arbitrajes en materia de honorarios profesionales en un plazo de 30 días, siempre que las partes hayan aceptado el arbitraje como medio de solución del conflicto.

La Carta de Servicios al Ciudadano promete, asimismo, respetar los plazos legalmente establecidos en la asistencia a detenidos, presos e imputados, y velar por el cumplimiento de los compromisos de calidad mediante la extracción de indicadores, que registrarán el número de horas de espera para la asistencia jurídica gratuita, el porcentaje de presos y detenidos asistidos dentro de las 24 horas de su detención y el porcentaje de letrados de oficio en funciones de guardia designados con carácter inmediato, entre otros.

Carta de Servicios al Colegiado

Al margen de su función social, el Colegio, obviamente, presta también servicios a sus colegiados, tanto de tipo profesional como de carácter asistencial y formativo.

En la Carta de Servicios al Colegiado se recogen, de igual forma, los compromisos de calidad en el cumplimiento de estos servicios a los que se obliga el Colegio, como la tramitación de la solicitud de colegiación en un mes, la expedición de certificados de colegiación en tres días hábiles, la tramitación de expedientes sobre solicitud del beneficio de asistencia jurídica gratuita en 30 días o la gestión del alta en seguro médico en 3 días.

La institución ofrece, además, a sus colegiados, fijación de criterios sobre honorarios, orientación deontológica, asesoramiento en la gestión del turno de oficio, volantes para visitas a centros penitenciarios, correo, firma electrónica y avisos mediante SMS, consulta y préstamo de libros de la Biblioteca de la institución, cesión de salas de reuniones y préstamo de togas, entre otros.

Desde el punto de vista asistencial, el colegiado es automáticamente dado de alta en la Mutualidad de la Abogacía, al entrar a formar parte de la institución, a efectos de cotización para el cobro de futuras pensiones, seguro de asistencia sanitaria para el abogado y optativa para cónyuge e hijos, seguro de responsabilidad civil, y seguros de incapacidad profesional y fallecimiento a través de la Fundación Camilo de la Red.

El Colegio vigilará, además, cuantificándolas y arbitrando las oportunas soluciones, las quejas y sugerencias que realicen tanto colegiados como ciudadanos, sobre el cumplimiento de objetivos en los servicios prestados a través del buzón info@icava.org.

No hay comentarios: