jueves, septiembre 25, 2008

Carrera administrativa y evaluación del desempeño


Mañana viernes, 26 de octubre, se celebrará en el auditórium del Museo de la Ciencia de Valladolid una Jornada divulgativa sobre carrera profesional y evaluación del desempeño.

Intervendrán, entre otros, Isabel Alonso, Consejera de Administración Autonómica de la Junta de Castilla y León, Petra Fernández, Directora General de la Función Pública en el MAP, Joseba López Basterra, de la Dirección de Función Pública de Gobierno Vasco, Jaime Ruiz, de la Junta de Extremadura o María José Heredia, Directora General de la Función Pública de la Junta de Castilla y León.

La jornada será grabada y retransmitida posteriormente por la web de la Junta de Castilla y León (www.jcyl.es/eclap) incluyendo entrevistas a los ponentes. Dicha redifusión tendrá lugar el próximo día 3 de octubre desde las 10 de la mañana.

sábado, septiembre 13, 2008

Estrategia europea TIC para el año 2020


Leo en el boletín semanal de la Asociación Española de Empresas de Consultoría que la Comisión Europea, bajo el título Materializar la agenda de investigación e innovación en TIC para la próxima década, ha puesto en marcha una consulta pública para definir las mejores estrategias en materia de TIC, con la finalidad de situar a Europa al frente de la investigación e innovación, en este área, en el año 2020.

Esta consulta pública estará abierta hasta el 7 de noviembre de este año.

Mediante la iniciativa Interactive Policy Making la Comisión Europea lleva a cabo procesos de consulta a la ciudadanía sobre distintas materias mediante cuestionarios en línea. Son ya más de 100 las consultas realizadas con este sistema.

En la actualidad, además de la referida sobre la estrategia europea de TIC, hay abiertas otras consultas sobre distintos temas, tales como:




Finalmente, permite acceder a los resultados de consultas públicas ya cerradas, como las de eGovernment 2010, o contratación pública electrónica.

martes, septiembre 09, 2008

Premios a la Calidad y Modernización de la Administración


El 1 de octubre finaliza el plazo para presentar candidaturas a los Premios a la Calidad y Modernización de la Administración que convoca la Junta de Castilla y León.

Estos premios reconocen tanto prácticas de calidad de servicios públicos, como la realización de estudios e investigaciones sobre modernización de la Administración e, incluso, las mejores sugerencias formuladas por empleados públicos y ciudadanos, modalidad esta última que creo que no se encuentra en convocatorias similares de otras Administraciones.

Existen diversas categorías de premios:

Estos premios, creados por el Plan Marco de Mejora y Calidad de los Servicios, del año 2000, vienen siendo convocados desde 2002, primero anualmente (2003 y 2004) para pasar posteriormente a tener carácter bienal.

martes, septiembre 02, 2008

¿Cuánto cuesta adaptarse a la LAE?


¿Cuánto cuesta un coche o una casa? Depende. Depende, entre otras cosas, de la marca, del modelo o de los extras de uno, o de la situación, los metros cuadrados o de las calidades de la otra.

Lo mismo podría decirse del coste de los procesos de adaptación de una Administración pública a las obligaciones recogidas por la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos. Depende de diversos factores. Entre otros, del tamaño de la institución, de su grado de avance actual en la implantación de servicios de administración electrónica, del plazo en que se desean llevar a cabo proyectos de este tipo, etc.

Hace casi un año Rafael Chamorro ya reflexionó en su blog sobre los aspectos que entendía que sería necesario llevar a cabo en un ministerio para su adaptación a las previsiones de la Ley de Acceso Electrónico, incluyendo una aproximación al posible coste económico que podría representar.

Hace unos meses, el Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs, localidad de algo más de 30.000 habitantes, convocaba un concurso público para la definición de un plan de administración electrónica municipal. En los pliegos correspondientes a este concurso el mismo Ayuntamiento realizaba un cálculo del coste de los distintos proyectos plurianuales que estimaba necesarios para la implantación de estos servicios de administración electrónica.

Quizá en esa valoración no estén reflejadas todas las iniciativas necesarias para dar cumplimiento a las previsiones de la LAE, o se recojan algunas que no sean necesarias, incluso puede que algunos de los plazos sean demasiado optimistas o demasiado conservadores.

De lo que no cabe duda es que el cálculo realizado representa un interesante ejercicio de planificación y de valoración económica de las actuaciones necesarias por una Administración , en este caso Local, para facilitar el acceso electrónico de los ciudadanos a sus servicios públicos. Por ello lo recojo a continuación:


lunes, septiembre 01, 2008

Miguel Vidal Ragout


Vuelvo hoy a Madrid, después de unos días de vacaciones, y me sorprende encontrar la noticia de la muerte de Miguel Vidal Ragout, a través de una nota de su familia agradeciendo los testimonios de afecto recibidos y comunicando la celebración de un funeral en su memoria éste jueves, 4 de septiembre, a las 19:30, en la iglesia del Espíritu Santo de Madrid, en la calle Serrano, 125.

Miguel Vidal era, desde el pasado mes de abril, el Director General de Organización Administrativa y Procedimientos, en el MAP.

Coincidí con Miguel durante los meses que duró la fase de curso selectivo de la oposición al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, en 1990. Era una gran persona y muy trabajador. Pero nadie mejor que su padre, José Vidal-Beneyto, para dibujar un perfil de su vida, como ha hecho en un obituario publicado en el diario El País hace unos días.