miércoles, junio 11, 2008

Satisfacción de los ciudadanos con el servicio de las AAPP


El Consejo Económico y Social de Castilla y León ha publicado recientemente el estudio "Satisfacción de los ciudadanos con el servicio de las Administraciones Públicas".

Realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Salamanca, dirigidos por el catedrático de Ciencia Política y de la Administración Manuel Alcántara Sáez, el estudio analiza la percepción de la ciudadanía, así como de los propios empleados públicos, acerca de los resultados alcanzados por las políticas públicas de mejora de la calidad y modernización de la Administración de la Comunidad de Castilla y León iniciadas hace 12 años, en términos de satisfacción con los servicios prestados por la Administración.

Quizá lo más interesante del estudio se encuentre en los retos, internos y externos, de la Adminsitración que, a modo de conclusión, identifica al final del mismo.

Entre los retos de carácter interno figurarían la necesidad del análisis constante de las propias políticas públicas, la conveniencia de la inclusión de nuevas instancias sociales en la preparación de estas políticas o la necesidad de reflexionar sobre nuevas formas de incentivar y motivar a los empleados públicos.

Entre los retos de carácter externo estarían la conveniencia de aproximar los servicios públicos a la ciudadanía mediante una mayor difusión de los nuevos canales de acceso a los servicios y una mayor capilaridad de la red de oficinas de atención al ciudadano.


4 comentarios:

Iñaki Ortiz dijo...

Me ha parecido un documento que se merece un análisis detallado. Como bien dices, el capítulo de los retos internos y externos es de los más interesante. Gracias por la referencia, Rafael.

Luis Heredero dijo...

Aunque me falta profundizar en el documento, llama la atención que el foco de atención de las encuestas se refieren siempre en este tipo de trabajos a las unidades de información y atención. Y lo real es que el contacto de los ciudadanos con la Administración, del que se debe, a mi juicio, valorar su calidad, es el que se produce de manera sectorial con cada una de las Consejerías y sus múltiples centros, o Concejalías...
Luis Heredero

Rafael Beitia Alcalde dijo...

Totalmente de acuerdo, Luis.
Puede que el intento de convertir a esas unidades de información y atención en una especie de ventanillas únicas de la Administración, no haya tenido hasta el momento el éxito esperado. Quizá ese factor no haya sido considerado en este estudio.
En otro orden de cosas... ¿Qué tal por la maravillosa Salamanca?

Julián Valero dijo...

Coincido en gran medida contigo, Luis: a veces se tiene una visión demasiado reduccionista de la atención al ciudadano. Incluso, yo me preguntaría: ¿hasta que punto esa valoración del ciudadano no está basada en una sensación general de resignación ante el funcionamiento de la Administración?

Cuando resulta que en muchos ámbitos sectoriales lo habitual es todavía el silencio administrativo, uno se ha de preguntar hasta qué punto no hemos convertido lo que debería ser excepcional en una regla general que asumimos como inevitable...

Hoy día, con los medios técnicos que existen, me parece inadmisibles los retrasos que se producen a la hora, simplemente, de dar una respuesta al ciudadano.