miércoles, septiembre 06, 2006

Modernización a toda costa

Disfrutando con amigos Vigilantes de Costas

Greenpeace publica anualmente el informe Destrucción a toda costa, sobre la situación de nuestro litoral.

El último de estos informes me hizo considerar la conveniencia de abordar la modernización de la Administración desde todos los ámbitos posibles.

Los Vigilantes de Costas puede que dispongan de vehículos todo terreno, cámaras digitales, PDAs, dispositivos móviles, conexión con las Unidades administrativas de las que dependen... Pero, ¿y después?.

Después, sistemas de información geográfica, administración electrónica,... sí. Y también cambio cultural, procedimientos simplificados, empleados públicos formados, motivados, satisfechos y orgullosos de su pertenecia a la organización, RPTs razonablemente diseñadas, objetivos compartidos, comunicación interna, transparencia...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante esa apreciacion. Modernización no debe ser sólo incorporación a la gestión pública de medios electrónicos, informáticos y telemáticos, sino, sobre todo,el trabajo por extender dentro de las administraciones y en la sociedad en la que actúan un nuevo modo de ver las cosas, de abordar los problemas, de implantar mejoras, de cooperar, etc.

Es muy importante "facilitar a los ciudadanos el acceso a la administración" (éste seguro que es un objetivo de más de un plan estratégico vigente o una frase de más de un discurso de autoridad competente en materia de calidad y modernización, pero hay que preguntarse también si "ese sitio" cuyo acceso estamos facilitando está a la altura de los tiempos.

¿Somos la misma administración de la LPA pero con ordenadores?

Es importante poder teletramitar un procedimiento, pero lo es más analizar la utilidad de ese procedimiento (o de la actuación administrativa que canaliza), la repercusión social, el análisis coste-beneficio (en términos de interés público), etc.